DÍA DE LA MUJER

El pasado miércoles 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Para ello, desde nuestro colegio hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres, poniendo especial atención en la igualdad de géneros, que es uno de nuestros objetivos principales y uno de los logros más importantes de la historia en lo referente a derechos y libertades.

Para ello, hemos leído en clase un documento sobre la historia de este día, cómo surgió, qué ocurrió que deba recordarse, el motivo del símbolo del  lazo de color lila…

Se han trabajado historias referentes a cómo se produjo este acontecimiento. La más conocida es la que vincula esta fecha al incendio de una fábrica textil en Nueva York, llamada Cotton, en la que las mujeres se habían declarado en huelga hasta que mejorasen sus condiciones laborales. Murieron muchas mujeres como consecuencia de este incendio, de ahí que hablemos de “conmemoración” y no de “celebración”.

Durante toda esta semana se han traído fotografías antiguas y recientes de  mujeres de nuestra familia: abuelas, madres, tías, primas… trabajando, fuera y dentro de casa. Señalar dos fotos que son muy especiales, la de una tatarabuela y una abuela  de dos alumnas que fueron maestras del Colegio Carmen Benítez. Con todas ellas hemos hecho un mural y lo hemos colgado en la entrada del colegio.

En la actualidad, en muchos países esta desigualdad sigue vigente, y por este motivo celebramos el Día de la Mujer, para recordar a todas esas mujeres valientes y luchadoras que han dedicado sus vidas a pelear para obtener la dignidad y honorabilidad que le corresponde a todo ser humano, tanto a hombres como a mujeres.

Ese ha sido nuestro homenaje a todas las generaciones de mujeres que han trabajado y trabajan para dejarnos un mundo mejor y más igualitario.