La Fundación Barenboim-Said implanta en nuestro Centro un proyecto piloto pionero

CV6

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pone en marcha un novedoso proyecto piloto de formación orquestal destinado a niños de primaria. El primer colegio en participar en esta iniciativa es el CEIP Carmen Benítez de Sevilla.

Este innovador proyecto, único en su género en España, se crea con el objetivo de impulsar la educación instrumental en centros públicos de Educación Primaria, integrándola en horario lectivo y enfocándola a la conformación, en un futuro próximo, de una orquesta infantil.

Según un comunicado, en el curso 2015/2016 el programa estará dirigido al alumnado del primer año de primaria, que recibirá clases semanales de violín impartidas por profesorado especializado. La Fundación Barenboim-Said aportará, además, instrumentos para cada uno de los niños participantes.

Las clases, que comienzan el lunes 16 de noviembre, estarán integradas en horario lectivo, empleando las horas de libre disposición para la formación instrumental. Con el objetivo de completar la formación musical de los niños se enfocará y coordinará la asignatura de música del centro de manera complementaria a las clases de instrumento. Los niños se acercarán así al extenso y variado repertorio de la música clásica a través de la formación instrumental.

Cada nuevo curso escolar el proyecto irá incluyendo nuevos instrumentos de cuerda. Tras concluir el proyecto piloto que dura tres cursos lectivos, al finalizar el curso 2017/2018, se evaluarán los resultados obtenidos por el alumnado del CEIP Carmen Benítez, y se valorará la implantación en otros colegios y provincias.

El CEIP Carmen Benítez participa en el proyecto de Educación Musical Infantil de la Fundación desde 2005. Este proyecto nació hace diez años con el objetivo de iniciar al alumnado del segundo ciclo de educación infantil a la música preinstrumental. En 2015 participan en este proyecto 23 centros públicos andaluces y más de tres mil niños de tres a cinco años.

El programa en formación orquestal supone un paso hacia adelante en la línea de formación que sigue la Fundación Barenboim-Said en el que la música supone un elemento fundamental en la educación integral de calidad y para la transmisión de valores humanísticos.